Saltar al contenido

POR QUÉ OCPP 2.0 Y ISO 15118

El protocolo OCPP 2.0.1 e ISO 15118 son algo que todos en la industria de los vehículos eléctricos tienen cada vez más en cuenta en estos últimos días

¿La razón de eso?

Estos dos estándares dictan los protocolos de comunicación entre un vehículo eléctrico, la estación de carga y el software de gestión de carga.

El mercado de la energía espera que ISO 15118 proporcione un estándar de comunicación basado en el protocolo de Internet necesario para la implementación exitosa de Smart EV Charging.

63a5937e308826d6a612a24d_632d526d5867f6d1a2d0d515_60c3369b1eb6f318b8ae3ee0_blog-2020-05-28-banner

ISO 15118: autorización de usuario, capa de seguridad y más

El protocolo ISO 15118 es la base de la función Plug and Charge que proporciona un modo de identificación y autorización.

Este mecanismo permite a los conductores de vehículos eléctricos conectar su vehículo a estaciones de carga inteligentes sin necesidad de autorización adicional.

¡Esta situación es equivalente a que el conductor de un automóvil a gasolina vuelque en la estación de servicio sin un método de pago!

ISO 15118 es similar a la de la World Wide Web en Infraestructuras de Clave pública (PKI).

Sin embargo, se utiliza para la autenticación estandarizada entre los fabricantes de vehículos eléctricos y los productores de estaciones de carga.

Pero hay otras ventajas de ISO 15118 más allá de la autenticación.

Permite el cifrado de mensajes para transferir datos de energía entre vehículos eléctricos y estaciones de carga de forma segura.

Cada vez que un vehículo eléctrico se conecta a una estación de carga, permite que el sistema utilice la gestión de carga dinámica y otras funciones de carga inteligente.

El aumento de datos crea una carga más inteligente

El término carga inteligente describe los diversos conceptos y técnicas que se utilizan para controlar el proceso de carga de los vehículos eléctricos.

Uno de esos métodos es reducir los tiempos de uso máximo para que los proveedores de carga puedan evitar costos más altos y ayudar a equilibrar la red para evitar la sobrecarga.

Debe haber comunicación entre el EV, la estación de carga y la red para controlar la electricidad que un EV extrae de una estación de carga.

Esta comunicación está habilitada por la norma ISO 15118, ya que permite que el vehículo eléctrico envíe el estado de carga de su batería a la estación de carga.

Los sistemas de gestión de energía (EMS) ahora pueden ver con precisión la energía (kWh) que necesita cada EV.

Luego, el sistema puede configurar la salida de carga inteligente en consecuencia.

ISO 15118 Dependencia en OCPP 2.0.1

OCPP es un protocolo de comunicación entre una estación de carga EV y la oficina administrativa del sistema.

OCPP funciona de manera similar a muchos protocolos de IoT.

Es el método de mensajería entre las estaciones de carga y los sistemas back-end con los que se comunican con fines de autenticación, emisión de comandos de carga y seguimiento de los niveles de energía.

La mayoría de los sistemas de carga ejecutan OCPP 1.5 o 1.6 que no admiten o no admiten la funcionalidad de carga inteligente limitada.

Esta capacidad permite a los CPO transmitir límites y horarios de carga desde el back-end a las estaciones de carga.

Con OCPP 1.5, solo se puede iniciar o detener un proceso de carga.

The 6 things every Charge Point Operator should know about OCPP 2.0.1

Carga inteligente con OCPP 2.0.1

La última versión, OCPP 2.0.1, permite enviar la cantidad de energía solicitada desde un EV en una estación de carga al sistema de carga central.

Esta capacidad es otra mejora significativa; sin embargo, pocos fabricantes lo admiten.

ISO 15118, en combinación con OCPP 2.0.1, permite que un vehículo eléctrico envíe su estado de carga al punto de carga.

Luego, el punto de carga envía esta información al back-end.

En consecuencia, la exactitud de los datos permite que la función de carga inteligente planifique y cargue los eventos con precisión.

¿Se puede realizar la carga inteligente sin ISO 15118 y OCPP 2.0.1?

La carga inteligente aún puede realizarse sin OCPP 2.0.1 e ISO 15118.

Tres técnicas lo hacen posible:

 

  1. Los vehículos eléctricos a menudo pueden enviar información directamente a los sistemas basados en la nube.
    Estas transmisiones se pueden realizar mediante API o equipos de registro de datos.
    Esta práctica es útil para los gestores de flotas de vehículos de empresas como DHL, GLS o UPS.
  2. A pesar de no enviar un valor absoluto para la cantidad de energía solicitada, OCPP 1.6 envía el estado de carga (SoC) como un porcentaje.
    Por ejemplo, enviar el estado actual de la batería del EV al 70 % significa que necesita una carga del 30 %.
  3. La mayoría de los sistemas de carga tienen una interfaz de usuario que permite a los usuarios comunicarse con el sistema de gestión central.
    Los CPO pueden adaptar esta interfaz para incluir los campos necesarios para que los usuarios seleccionen al inicio del proceso de cobro.


Aunque estas tres técnicas permiten realizar una carga inteligente sin OCPP 2.0.1 e ISO 11158, no es tan efectivo como tenerlos.

OCPP 2.0.1 e ISO 11158 llevarán la carga inteligente a otro nivel, como las computadoras habilitadas para Internet para comunicarse entre sí.

Los administradores de flotas, las empresas de servicios públicos y los CPO ahora tienen la oportunidad de reducir los costos de energía, evitar inversiones significativas y utilizar energía limpia mediante la implementación de Smart Charging.

SI quieres conocer sobre cargadores para vehículos eléctricos y gestión de carga puedes visitar: https://intelligenio.com/electromovilidad/

 

Comentarios