¿Cómo se debe lavar un auto eléctrico?
Desde que tenemos electrodomésticos y enchufes domésticos, nos han inculcado que nunca mezclemos agua y electricidad.
Afortunadamente, existen muchas medidas para garantizar que los autos eléctricos sean resistentes a la intemperie y al lavado de autos.
Todos los automóviles, ya sean eléctricos o no, deben someterse a pruebas exhaustivas antes de que puedan salir a la venta. Incluso hay algo llamado "prueba de remojo" donde los automóviles se sumergen en niveles de agua cercanos a la inundación para verificar posibles fugas y asegurarse de que todo esté seguro.
No hace falta decir que los autos eléctricos también son perfectamente seguros para conducir bajo la lluvia. Mírelo de esta manera: el motor de su automóvil de gasolina o diésel se destruiría si se llenara de agua, pero los lavados de autos y los días de lluvia son algo común. Es el buen diseño por parte de los fabricantes de automóviles lo que significa que es increíblemente raro que esto suceda.
Los autos eléctricos e híbridos enchufables se pueden lavar con total seguridad en centros de lavado a presión, ya que éstos no dañan el sistema eléctrico ni las baterías de litio, esto debido a que las baterías se encuentran selladas herméticamente evitando que exista un contacto directo entre el líquido y los contactos de baterías.
En definitiva, aunque los vehículos eléctricos e híbridos no presentan grandes diferencias de limpieza en comparación con los autos diésel o gasolina es aconsejable seguir una serie de recomendaciones generales a la hora de lavar los autos en centros de lavado o también llamados "carwash" para asegurar una limpieza de máxima calidad y con todas las garantías.
Lavado en túneles de lavado
En el caso de los túneles de lavado, es necesario que el auto eléctrico esté encendido, en neutro y sin el freno de mano activado para que la cadena arrastre del túnel pueda tirar de él. Los autos eléctricos, híbridos y automáticos deberán estar en posición N (neutral), para que las ruedas no se queden frenadas y el vehículo pueda avanzar por el túnel de lavado.
Asimismo, es aconsejable desactivar todos los sistemas automáticos como el limpiaparabrisas delantero y trasero, plegar los espejos retrovisores exteriores, quitar la antena y todos los elementos que sobresalgan como portaequipajes y otros accesorios, además de asegurarse de que las ventanillas y las puertas estén bien cerradas.
En los autos híbridos se recomienda entrar en el túnel con suficiente batería para poder realizar el lavado con el motor eléctrico.
Lavado en Carwash o centros de lavado
Para este caso recomendamos que el auto eléctrico o híbrido esté con el motor apagado y con el freno de mano puesto.
En ambas opciones de limpieza, también será necesario asegurarse de que no existe ningún elemento defectuoso en el vehículo que pueda verse afectado durante el lavado. Se deben retirar los elementos externos que no estén bien sujetos al automóvil y comprobar que ventanillas, techo solar y puertas están bien cerradas. Para los puentes de lavado, habrá que plegar también los espejos retrovisores y quitar la antena.
Otras recomendaciones para el lavado en un centro de lavado son:
- No cargar el vehículo eléctrico mientras éste se encuentre cargando
- No dejar que el producto de lavado se seque sobre el vehículo porque puede quitar el brillo de las partes metálicas.
- Seleccionar la pistola adecuada para cada fase de lavado y pulverizar el vehículo de arriba hacia abajo, manteniendo una distancia mínima de 30 cm desde la punta de la lanza hasta el vehículo.
En todos los casos, todos los componentes de alto voltaje están ocultos en lo profundo de la carrocería, con sellos que aseguran que no haya peligro de incendio. No dejarías que el agua entre en el tanque de gasolina cuando lavas un automóvil de gasolina, así que evita frotar los contactos eléctricos expuestos y estarás bien.
No olvides visitar nuestra página web en www.intelligenio.com/electromovilidad
Si tienes mayores dudas, no dudes en ponerte en contacto con nosotros en https://intelligenio.com/contacto/
Comentarios de blog